UNA MULTITUDINARIA TERTULIA PERFORMATIVA

El pasado 16 de febrero, viernes, a las 19:30 horas, organizamos una tertulia performativa en la galería Arteuparte de Donostia como apertura de su calendario de actividades de este 2024. Fue el galerista y artista Paul Lataburu quien se puso en contacto y nos propuso organizar una tertulia dinámica y cercana sobre mi trayectoria artística. Acepté gustosamente la invitación, al tiempo que Lataburu lanzaba la propuesta de realizar también una performance, ya que conocía mi trayectoria en este campo también. La propuesta no cayó en saco roto, puesto que rápidamente mi cabeza comenzó a dar vueltas a la actividad y …

Metamorfosis. Una fase figurativa de evolución interna

La época del realismo mágico deja paso, poco a poco, a otra fase que es una evolución de la misma: la Metamorfosis. Poco a poco empiezo a introducir más la figuración, es decir, figuras en movimiento. Se trata, en concreto, de un movimiento estático el que se puede aportar con dicha imagen, una imagen que está físicamente, pero es como si se paralizase el proceso, aunque dicho proceso por dentro está en movimiento. Los paisajes comienzan entonces a fusionarse con imágenes humanas, como la propia metamorfosis de la oruga, que lleva un proceso de evolución hasta convertirse en mariposa mediante …

Superando vaivenes en la encrucijada

El pasado 2 de noviembre de 2023 tuvo lugar una reunión muy positiva para mi momento actual: la comisaria y artista Helena Elbusto Cabello visitó el estudio-taller de Tolosa y pudimos departir durante unas horas. Un emotivo y bonito encuentro, porque, además de pasar un rato agradable pudiendo apreciar parte de la obra que no conocía, Elbusto tuvo la capacidad, generosidad y prestancia de aportar su visión y poder así ayudar a corroborar así como encauzar todo un nuevo proyecto y planteamiento que le pude presentar. Incluso lo agrandó y profundizó gracias a sus enriquecedoras opiniones hasta hacerme sentir el …

EN LA ENCRUCIJADA, UN NUEVO CAMINO

Los encuentros entre diferentes siempre son enriquecedores, máxime si se trata de distintos creadores y creadoras, tal y como nos sucedió el pasado 27 de junio de 2023 en el estudio-taller de Tolosa, donde nos pudimos reunirnos varias amistades fraguadas durante años. Un bonito encuentro entre gentes de distintas sensibilidades, pero muy próximas entre sí. Todas ellas, además, creadoras, cada una en su disciplina:  Roberto Ruiz, cocinero de dilatada trayectoria culinaria, siempre basada en el producto vasco y de temporada; Rafa Gorrotxategi, maestro chocolatero y repostero con una gran sensibilidad por el dulce y creador de un magnífico museo del …

Realismo mágico. Una etapa muy fructífera

Mis nuevas series siempre son una continuación de lo anteriormente creado. Nada surge de la nada, todo viene de algo ya realizado, ya meditado y esbozado. Este proceso de creación es lo que intento explicar en ese vídeo: Había imágenes que se repetían en mi mente y en mi corazón, no en vano, fue cuando ya empezaron a salir los cuadros automáticamente solos, cuando empecé a desarrollar la serie ‘Verjas’, porque anteriormente ya había realizado obras –de espantapájaros y demás- que se acercaban a esta temática, fue cuando fui más consciente de esta nueva época. Pero, ¿de dónde surge la inspiración? …

Mi paso por ARCO MADRID 2023 –y más-

Tras varios años sin acudir a causa de la pandemia de COVI19, tenía muchas ganas y expectativas de asistir y ver todo lo bueno que se hace alrededor de la feria. Así lo he hecho este año y una de las cosas que más me han interesado han sido las exposiciones que pude visitar, como la del artista Lucian Freud en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Me pareció una muestra interesantísima compuesta por muchas obras. Vi claramente que su obra al natural no tiene nada que ver apreciarla in situ o en foto, ya que adquiere cantidad de matices que no …

‘Retroart’: una exposición entre automóviles

Retromobil, Erandio, Junio – octubre 2022 Hace tres o cuatro años leí en el periódico que se realizaba una exposición junto a una soprano en un garaje de vehículos históricos. Dicha idea quedó instalada en mi cabeza hasta que, por casualidades de la vida, tiempo después surgió la posibilidad de organizar una muestra en sus instalaciones con motivo del XIV Concurso Internacional de Elegancia de coches históricos en Bilbao (Bizkaia). De hecho, ‘Retromobile’ es un garaje del automóvil ubicado en Erandio (Bizkaia), un ‘hotel’ de vehículos históricos y actuales que siempre los mantienen a punto. Se trata de un espacio …