Las Prendas de la Memoria 2013 (NEW)

PROYECTO: LAS PRENDAS DE LA MEMORIA

NISA GOIBURU

INDICE

1.- INTRODUCCION
2.- DESARROLLO DEL PROYECTO LAS PRENDAS DE LA MEMORIA

Introducción de la diferencia a la igualdad
Objetivos del proyecto
Público objetivo del proyecto
Carácter Innovador del proyecto

3.- EXPOSICION DE PINTURA
4.- DESARROLLO DE LA PERFORMANCE E INSTALACIONES
5.- CICLO DE CONFERENCIAS O MESA REDONDA
6.- APOYAN MI PROYECTO
7.- CURRICULUM

 

1.- INTRODUCCION. LAS PRENDAS DE LA MEMORIA

EN BUSCA DE LA FEMINIDAD CREATIVA DE LA MADRE NATURALEZA

Nos situamos en este momento actual en el que nos toca vivir, en un mundo que está globalizado, donde los medios de comunicación nos han dado acceso al conocimiento de otras civilizaciones, a sus diferentes culturas y al arte de esas culturas a lo largo de todos los tiempos.

Nos movemos en un sinfín de información, donde es difícil poner los parámetros de nuestros ideales y de nuestras creencias, donde nos es difícil, seleccionar imágenes en nuestra mente y más que dejen huella en nuestro “corazón”; un corazón donde la infinidad de capas que lo protegen, de todas las agresiones exteriores, lo han sometido a un desconcierto, del que en estos momentos tenemos necesidad de salir . Queremos rescatar de nuestra memoria todas las dificultades que la mujer ha tenido, rescatar desde “lo femenino”, para la integración en la nueva configuración del mundo actual.

Ese “corazón” es el que ha movido a la mujer, mujer creadora de vida; ese “corazón” ha sido el motor que nos ha conducido a través de los tiempos; actuamos por el “corazón oro” dador de amor, dando vida como madre, olvidándose de ella misma; o el “corazón rojo” donde el mundo de las emociones, nos zarandea entre el abismo, las metas y los sueños más altos a realizar.

Este proyecto tiene como fin rescatar de la memoria aquello que nos identifica con la madre naturaleza: “La tierra”, que en su condición femenina, nos identifica con la esencia de nosotras mismas, la esencia de la feminidad, la creadora, una identidad que es la misma en todas las culturas de todos los pueblos, de todos los tiempos ya que en todos se ensalzan todos los atributos de la feminidad, siempre asociados y regidos por una sola palabra: “LA BELLEZA”

 

2.- DESARROLLO DEL PROYECTO. “DE LA DIFERENCIA A LA IGUALDAD” ESTUDIO PSICO-SOCIO-ANTROPOLOGICO DE LA MUJER”

- – - – - – - – - – - LAS PRENDAS DE LA MEMORIA - – - – - – - – - – - 

2.1. INTRODUCCIÓN: DE LA DIFERENCIA A LA IGUALDAD

Un paseo por el tiempo, donde el punto de partida es básico para seguir los acontecimientos en los que nos hemos sentido inmersos en el discurrir de la historia: la historia de los hombres y la historia de las mujeres. A partir de los estudios de la antropología parece que la vida de los dos géneros discurre en total disonancia, donde unos seres son los dominantes y otros los dominados; dos mundos paralelos y divergentes, donde uno de los géneros defiende una posición de dominio y posición sin llevar el estudio profundo de las inquietudes humanas en igualdad de oportunidades como seres, individuos con alma, raciocinio e inteligencia que somos y tenemos, donde el entendimiento no lo hacemos más que de nuestra posición concerniente a nuestro sexo.

Junto a la libertad por la que tanto lucha la mujer, hoy y ahora, en contraposición a la libertad individualista y dominante del hombre, ha habido siempre en la historia, otra libertad, la llamada “libertad femenina”, una libertad racional que la mujer disfruta en relación de confianza con otro tipo de libertad relacionado con el vínculo, el intercambio y la medida. La libertad femenina pone en el mundo la capacidad del cuerpo de la mujer. Es la libertad genuinamente creadora y realizadora, diferente sin duda a la libertad que pueda practicar el hombre a partir de sus particularidades físicas y biológicas.

Estas diferencias biológicas y las distintas formas de libertad que puedan ejercer cada uno de los seres a partir de la peculiaridades marcadas por su sexo, a lo largo de la historia de la humanidad se han traducido en desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de participar en la sociedad. Esto, lamentablemente, ha impedido el desarrollo natural de la sociedad, bloqueando el desarrollo de la mitad de los seres humanos al supeditarlo a otros.

Las desigualdades entre hombres y mujeres no resultan beneficiosas para nadie porque dificultan el desarrollo de las cualidades de las personas y por lo tanto frenan el desarrollo de nuestra sociedad.

El triunfo del feminismo ha puesto en manos de las mujeres muchas instancias de poder social que habían sido patrimonio histórico y exclusivo de los hombres. Para que los hombres y las mujeres podamos desarrollarnos como personas libres e independientes, debemos compartir obligaciones y derechos.

Por todo esto debemos potenciar la capacidad del individualismo, respetando las singularidades de cada género para poder buscar la complementariedad de ambos, reafirmándose para desde la diferencia poder alcanzar la armonía primigenia para la cual fuimos creados.

2.2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo del proyecto es transmitir un mensaje de esperanza cara al futuro, en lo que popularmente se denomina “lucha de sexos”. El proyecto pretende enseñar que las vías de solución a las terribles desigualdades de género creadas desde siglos atrás no se encuentran en los antagonismos ni en posiciones ideológicas contrapuestas, sino que radica en la unión, en la complementariedad de lo masculino y lo femenino que todos los seres humanos llevamos de base desde la creación de nuestra primera célula.

Este gran objetivo se especifica a su vez en una serie de objetivos más concretos:
• Mostrar la complementariedad de lo femenino y masculino como parte de un todo.
• Presentar a la sociedad la fuerza, la capacidad y la gran magnitud de la mujer que durante siglos ha estado oculta y en la sombra.
• Actuar de mensaje catalizador para que las mujeres, y los hombres, puedan comenzar a olvidar sus miedos y temores.
• Ayudar a la sociedad y a cada una de las personas que acuden a la exposición, a valorarse y a quererse, ya que desde el amor a uno mismo, se eliminarán los miedos y los temores, que están en la base y en la raíz, de todos los problemas de exclusión, dominio social, discriminación, etc. Del amor surgirá el respeto, la aceptación, la integración y la igualdad.
• Poner en relieve, lo que nos une a todos los seres humanos, independientemente del sexo (o raza, o edad…), el amor, el corazón que todas y cada una de las personas, llevamos dentro.

2.3. PÚBLICO OBJETIVO DEL PROYECTO
Si bien, en un principio la mujer puede parecer el público natural del proyecto, sin embargo, es cierto que desde la idea de complemetariedad y unidad que se quiere transmitir, el hombre, también está muy presente en la obra, de modo que el público masculino, encontrará su representación en la misma.
Por otra parte, hay que destacar; es un proyecto que llamará la atención del público infantil, por el colorido de la obra por una parte y porque las niñas y niños tienen una facilidad y una tendencia innata (y les resulta un ejercicio fácil, tranquilizador y reconfortante) a buscar el corazón y la madre en todo aquello que miran.

2.4. INNOVACIÓN DEL PROYECTO
A día de hoy, la igualdad/desigualdad de géneros, es un tema que está en boga, hay que destacar que, “Las prendas de la memoria”, es un proyecto que aborda la misma problemática, desde un punto de vista y con unos objetivos completamente innovadores y distintos: el proyecto, no quiere poner énfasis en las diferencias y discriminaciones, que durante siglos han sometido a las mujeres a un segundo plano de la sociedad, tampoco quiere centrar la atención, en denunciar las injusticias que esas diferencias de género creadas socialmente han generado; sino qué, este proyecto pretende poner en valor la fuerza y la valía de la mujer que durante años ha estado oculta ( que incluso muchas mujeres han podido olvidar) y mostrar a la sociedad que la solución, no está en subrayar las desigualdades que se han dado, sino en buscar la unión y la complementariedad de los dos géneros, como la búsqueda de un todo. El mensaje esperanzador que aporta y las vías de solución que quiere difundir, están basadas en la armonía, en el corazón que todo ser humano lleva dentro y la búsqueda del amor que a todo ser caracteriza, aportan, sin lugar a dudas, un nuevo punto de vista a la problemática generada alrededor del género.

Por otra parte, la propia exposición está compuesta, por una serie de obras que buscan la interpelación y la afectación directa, de cada uno de los visitantes, ya que a través de la variedad de las distintas diosas que se representan, se pretende, que cada persona, se vea reflejada en alguna o algunas de las representaciones.

Por otro lado la exposición “Las Prendas de la Memoria”, se complementa con un ciclo de conferencias, que tratarán este mismo tema e intentarán transmitir el mensaje de UNIDAD.

 

3.- EXPOSICION DE NISA GOIBURU

PINTURA

ESCULTURA S/LIENZO

T. MIXTA S/ PASTA DE PAPEL

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN
El tema fundamental es ”Mari” de Euskal Herria, diosas mitológicas de diferentes culturas. Partiendo de la figuración hasta llegar a la abstracción.

Número de cuadros de 30 a 50 realizados sobre lienzo, la base principal es el óleo; utilizando distintos materiales como telas, pan de oro, polvo de mármol.

Esculturas s/ lienzo: malla metálica, alambres, polvo de mármol …

Medidas: 140x 110 130 x 89, 116 x 89, 100x 73…

Características de la obra óleo S/lienzo

Oleo s/ lienzo ( T. mixta , tela , pan de oro , polvo de mármol)

Medidas: 100 x 81, 116 x 89, 130 x 97 cm.

Características de la obra S/Papel
“Las diosas”

Obra s/ pasta de papel

(T. mixta , polvo de mármol, telas, pan de oro, tul, …)

Medidas: 80 x 74 cm.

Escultura S/Lienzo

T. Mixta s/ lienzo 8 maya metálica, alambre gasa, polvo de mármol )

Medida: 100 x 81cm. …

 

4.- DESARROLLO DE LA PERFORMANCE E INSTALACIONES. PERFORMANCE LAS PRENDAS DE LA MEMORIA

PERFORMANCE :
Basada sobre el recuerdo que nos traen las prendas a través de los tiempos y que son determinantes en nuestra memoria emocional.

Soprano contemporanea –
Instrumento – J
Bailarines –

INSTALACIONES

SALA DE LAS SOMBRAS

En las paredes, siluetas de personas en la que reflejen las sombras de las prendas con las cuales están vestidas, en una trama gris. En el suelo, las prendas con las que estaban vestidas las personas de las sombras.
Cada vestido corresponde a una sombra. Las prendas del suelo unas estarán iluminadas, otras en movimiento accionadas por un ventilador.
La música será de agua en distintas modalidades: gotas, manantial, cascada, mar…
En cada esquina de la sala el sonido será distinto, para que al caminar se escuchen de una en una, desde el centro se escuchen todas
El agua evoca la vida y nos recuerda que no sólo somos sombra.

MUESTRA DE ZAPATOS

En la vida, los pies es lo que nos conecta con la Madre Tierra.
Algunos no pisan la tierra, otros la pisan adaptándose al momento que toca vivir. La poesía envuelve nuestro ritmo.

Los zapatos siguen un recorrido laberíntico donde el firme va variando; tierra, arena, piedra, hierba…
Los zapatos estarán ubicados en distintos firmes, pero algunos zapatos pisarán firmes que no son los adecuados, sobre piedrecillas, tacones, en el barro, sandalias, en la arena, botas…
Para pasar de un firme a otro, huellas de pies en barro

MUSICA: de pisadas, de distintos tacones, de hojarasca, de chapoteo, la música también ubicada en cada esquina,
Montones de Zapatos o exposición de zapatos. Zapatos que cuelgan del techo a distintas alturas, en el suelo

(Zapatos de colección de Larra ( En proyecto “museo”)

PROYECCION DEL VIDEO ARTISTICO DE LA OBRA Y DE LA PERFORMANCE

P.D. La exposición y las instalaciones son adaptables a los diferentes espacios expositivos.

 

5.- CICLO DE CONFERENCIAS O MESA REDONDA

LAS PRENDAS DE LA MEMORIA visto por:

Filosofo-a
Antropólogo-a
Neurólogo-a
Poeta-poetisa
Psicólogo-a
Sanadora

 

6.- APOYAN MI PROYECTO…

“LAS PRENDAS DE LA MEMORIA
UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR DE NISA GOIBURU”

“Nisa Goiburu, artista tolosarra, conocida en Gipúzkoa y el Estado, presenta en esta ocasión un proyecto multidisciplinar, “Las prendas de la memoria”, que trata de interseccionar diversos lenguajes y disciplinas artísticas, a fin de proponer una obra de arte fresca y atractiva, desde su “ser mujer”, abierta a todas las mujeres y hombres del mundo, desde sus propias contradicciones y arquetipos.
Presenta un proyecto artístico en el que mezcla y superpone múltiples disciplinas, como la pintura, el dibujo, la escultura, el collage, la arquitectura, el performance, el video, la música, y la propia reflexión antropológica, para tratar de acercarnos una obra que conecta con la reciente historia del arte femenino y feminista en todo el mundo, y también por supuesto en Gipúzkoa.
A ella siempre le ha interesado, desde sus orígenes la conexión del Antrophos (hombre-mujer) con la naturaleza y el cosmos. Desde su visión adscrita a los realismos mágicos, ha ido adentrando su obra por caminos más urbanos y arquitectónicos, para incidir últimamente en planteamiento más antropológicos y abiertos a múltiples disciplinas. Posiblemente su labor en cuestiones culturales en la zona de Tolosaldea, le va haciendo descubrir que el arte posee una raíz polisémica, mestiza, y transversal, que puede aprovechar casi todo en épocas de indudable crisis económica e ideológica. No porque todo valga, sino porque de casi todo podemos valernos para expresar de modos diferentes aquello que nos preocupa y cuestiona.
Por ello apoyamos y damos el visto bueno a este proyecto, que juzgamos enriquecedor para el país y sus gentes, y que bien puede enriquecer nuestras Casas de Cultura, Museos, e Instituciones culturales.”

Edorta Kortadi Olano. Profesor emérito de Universidad de Deusto / Donostia.

San Sebastián a 14 de Mayo de 2013.