EL LIBRO DE NATURALDIA “25 TEMAS DE RABIOSA ACTUALIDAD”

    Este libro pone sobre la mesa 25 cuestiones de actualidad sobre el medio ambiente, cuya solución es fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo acorde con las necesidades ecológicas del planeta. La publicación reúne el patrimonio de Tolosa Naturaldia en 25 temas de rabiosa actualidad, constatando así que las materias que conforman la naturaleza siguen siendo de total actualidad. Estos artículos están escritos por 25 expertos; un grupo compuesto por naturalistas, medioambientalistas, científicos, filósofos, periodistas y artistas. Aquí os dejo algunos de mis trabajos para el libro.      

LISBOA ARTE XXI

  Los griegos nombraron Iberia a una península atravesada por el rio Iber (Ebro). Más tarde los romanos la llamaron Hispania, tierra de conejos, (procedencia fonética de España) y a una de sus provincias Lusitania, de lus tanus, tribu de lusos, primitivos pobladores de origen celta, que posteriormente derivó en Portugal de portus Cale, (puerto de la actual Oporto) por la importancia estratégica de este lugar. El día 1 de Diciembre de 1640 Portugal se independizó de España, desde entonces son dos países diferentes. El premio nobel portugués de Literatura, José Saramago, soñaba con un único estado en el que …

EL LABERINTO DEL MINOTAURO – JUNIO 2017

El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy amplio y rico. Está presente en diversas culturas, épocas y lugares, presentándose siempre como un símbolo ligado a lo espiritual. El laberinto es el símbolo de la historia del hombre. Representación en tres actos: ACTO I: CREACIÓN DEL LABERINTO Jóvenes de entre 12 y 14 años irán construyendo el laberinto mediante las piezas que portan. Música de sonidos inconcretos de diferentes instrumentos y voces, hasta llegar a algo más concreto según finaliza la construcción. La danza también se va construyendo a la vez que el laberinto. ACTO II: …

ARTE EN DIRECTO KUTXA (PERFORMANCE “ITZALETIK AZTARNARA – DE LA SOMBRA A LA HUELLA) – ABRIL 2017

  En esta Performance recreo el concepto sobre el que está basada mi obra “Nací del mar”. “Toda acción realizada en el presente deja una sombra, esta, es consecuencia de cómo vivimos nuestra vida. Percibimos y registramos la sombra en nuestra memoria y en la memoria del que la aprehende. La sombra perdura en el tiempo. La acción que realizamos en el presente esta imbuida de la percepción de la sombra que hemos proyectado. Para realizar la acción del presente, somos libres, podemos hallar la huella con el rumbo que nosotros deseamos”. Música: Joxan Goikoetxea y Ander Letamendia Soprano: Ima Goiburu …

EXPOSICIÓN EN BIARRITZ – FEBRERO 2017

  El origen del humano en la tierra y la evolución de las especies ha sido siempre un misterio y un gran enigma para el hombre. Todo este misterio está relacionado con todo nuestro acontecer en torno a nuestra vida. Desde el principio de los tiempos, nuestra vida es larga o corta, la medimos según nuestros parámetros. Si dirigimos la mirada sobre nuestra evolución y trayectoria de vida, nos puede parecer una eternidad, por la cantidad de vivencias acumuladas en nuestra mente, nuestra memoria y nuestro corazón. Nuestra vida es una suma de conocimientos, sensaciones, buscando la equidistancia entre vacíos, …

Exposición conjunta en la Galería Vetusart en San Sebastian – Noviembre 2016

  Es una muestra ecléctica en la que conviven distintos estilos como el expresionismo, la abstracción, el impresionismo, así como diferentes técnicas, óleo, acuarela, grabado. Entre las obras expuestas se percibe la admiración hacia Monet, en una de las obras de Abalos, el lirismo del paisaje gipuzkoano en Arana, la pintura con mensaje de Arman, la delicadeza del grabado en Calvo, el compromiso social de Cardesin, la elegancia arquitectónica de Delgado, el homenaje a los colores donostiarras en Eizaguirre, la fuerza de la no figuración de Esteve, la simbología en la que se sustenta la obra de Goiburu, la fuerza …

Ilustración del libro “Bajo la estrella, el viento”

              Os comunico que participo en un libro, escrito por poetas de las dos orillas, que se   titula “Bajo la estrella, el viento”. Los que conocéis mi obra, reconoceréis la   imagen de la portada, que es uno de mis cuadros.   Como viene en la invitación, intervendré en la presentacion con la performace   poética   ” Las prendas del ayer”. Me acompañará en la performance la soprano María   Mendizabal.

FERIA DE ARTE Febrero 2016

Participo en la Feria de Arte de Madrid exponiendo cuatro obras de gran tamaño de la línea del figurativismo abstracto. “Es una alegoria a la creación que proviene del mar, la madre mar, el vientre azul, la mar como mujer creadora”.